¿Cómo afectan las reformas en la educación mi trabajo docente?

¿Estoy de acuerdo con la reforma?:

Cualquier cambio que se quiera hacer en cualquier institución, empresa etc., siempre será objeto de discusión, ya que es muy difícil que todos los involucrados en el proceso estén de acuerdo, y que bueno que haya este tipo de conversaciones ya que, como en todo, siempre habrá voces en discordia.

Si nos remontáramos a la época del Estado benefactor yo estoy seguro que hubo muchas voces de lucha, y de gente que no estuvo de acuerdo con tener que cambiar sus métodos de producción incluso de pensamiento, solo por seguir el orden mundial de ese momento, sin embargo se dio, y a pesar de esas voces, México creció de manera importante económicamente hablando.

Considero que las reformas que se implementaron por la SEP., y al igual que las anteriores son y fueron puestas en tela de juicio, sin embargo no queda otra que tratar de realizar lo que se nos pide, nuestra labor es grande y sería muy egoísta por nuestra parte, desechar cualquier iniciativa solo por el hecho de ponernos a trabajar. Si bien el enfoque por competencias pareciese confuso y carente de sustento pedagógico, no lo es, por ejemplo, en Estados Unidos las competencias se vienen utilizando hace más de 10 años, y creo que con buenos resultados, - las competencias solo se enfocan en español y matemáticas- dicen los maestros en su contra, yo les contestaría que para eso están los ejes transversales, de ahí se puede hacer y aplicar todas las materias que se dice que no se les pone atención.

La labor del maestro, es llenar los espacios vacios, considero que ninguno de nosotros sigue al pie de la letra lo que dicen los libros de pedagogía simplemente porque somos capaces de adaptar nuestras clases a las necesidades de los alumnos, una de las herramientas para llenar esos espacios vacios en el programa por competencias, es precisamente el uso de la pedagogía crítica, y aunque es opcional y ninguna parte te dice que la uses, nuestra labor es dar lo mejor de nuestra parte en beneficio de nuestros alumnos.

Otro de los puntos a tratar es, si éste programa esta impuesto por el exterior, es decir por el banco mundial, Estados Unidos o por cualquier otro, como lo mencioné anteriormente, y aunque no nos guste, desde el momento de vivir en un mundo globalizado el contexto mundial económico tendrá su impacto en las políticas que nuestro país apruebe, nuestro país debe adecuarse a los cambios en su contexto económico, mas no someterse, no se trata de perder nuestra democracia o nuestra soberanía, se trata de hacer las cosas bien y salir adelante como país.

Hasta el momento considero que el enfoque por competencias no está funcionando, no porque no funcione en sí, sino porque aún existen maestros que no comulgan con éstas, obviamente, éstos guías no las aplican dentro de su salón de clases, sin embargo para todos aquellos docentes que aplicamos el uso de las competencias considero que si ha funcionado, y su fruto se verá dentro de 10 años, y que bueno que así sea, de esta manera se dará por concluido si fueron funcionales o no.

A los maestros que nos preparamos y seguimos lo más posible este enfoque, nos llevaremos la gran alegría de que nuestro trabajo rindió frutos y que valió la pena tanta preparación y horas de planeación.

En cuanto a si es positivo o no solo el tiempo nos dará la respuesta, pues hay que recordar que para que un proyecto en este caso una nueva forma de dar clase tenga éxito , debe por lo menos tener un tiempo de aproximadamente 10 años de acción, en lo particular ha sido bueno y positivo, no sé si será porque será porque soy un maestro relativamente nuevo, por lo cual para mi es más fácil adecuarme a esta nuevo enfoque en la educación en México, espero que con el tiempo no me vuelva renuente de los cambios o los nuevos enfoques que se puedan dar en el futuro y me pase lo que a muchos maestros le está pasando hoy en día, el no aceptarlo tan fácilmente.

Cambiar o no cambiar:

El iniciar otra vez con otro programa nuevo solo nos traerá más descontento, esto significaría que las competencias no funcionaron o no fueron aceptadas, sería como iniciar de cero, se tendría que hacer otro plan para la capacitación de los maestros en la nueva reforma, lo mejor es continuar con el camino recorrido, y apuntalarlo, si es posible mejorarlo, incluso adecuarlo mas no cambiarlo.

Conclusión:

Me gustaría que en las próximas reformas se tomara un apoco mas en cuenta a los maestros que estamos frente a grupo, ya que somos la base y el primer contacto con los alumnos, me encantaría también, que en vez de que las reformas sean impuestas desde el exterior, fuéramos capaces nosotros los maestros mexicanos de crear una verdadera reforma, que fuera netamente mexicana y que efectivamente vea por nuestros intereses, y que sea aplicada a nuestra idiosincrasia e identidad.


Entradas populares de este blog

Educacion en Mexico