Saber Docente

Saber Docente

El saber docente cotidiano juega un papel muy importante en la práctica, ya que sin duda alguna, todos nosotros (maestros), en el momento de iniciar nuestra carrera, la única manera de entender como teníamos que llevar a un grupo de clase, era el acordarnos de nuestra propia experiencia escolar, basamos nuestras actividades en los que a nosotros nos daban como clase nuestros maestros, y no solo eso, también está el manejo de disciplina y hasta los castigos, no importa si para la practica docente hoy en día, se contraponga, simplemente nos acordábamos de lo que a nuestro maestro le funcionaba.

La sabiduría científico-pedagógica es también primordial en el manejo de nuestra práctica, no solo por el hecho de que tiene más fundamento investigativo, también para nuestro desarrollo profesional.

El carecer de un sustento científico nos limita al uso de técnicas quizás inadecuadas o sin sustento de tipo pedagógico y psicológico.

Es importante entender que las dos formas son aplicables a la práctica, y esto es, por el simple hecho de que las variables del comportamiento de nuestros alumnos son vastas, además de poseer otras variables de tipo social, que probablemente, el saber científico nunca tomo en cuenta para la elaboración de sus teorías.

Hoy en día el maestro tiene la oportunidad de aplicar su saber cotidiano y convertirlo en científico, el maestro debe también convertirse en investigador y refutar, aumentar, incluso crear nuevas corrientes que llenen esos espacios vacio. Ya es hora de crear corrientes nuevas y esto por el hecho de la evolución en nuestros alumnos en todos los aspectos, desde el ideológico hasta el tecnológico.

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