Educacion en Mexico


Cambios en la Educación en México
en los últimos 30 años
Sin duda alguna los cambios en este país en el rubro educativo han sido varios, por no decir muchos, esto, aunado también a la evolución que en el mundo se ha venido dando en este tema.
Primero que nada analicemos la preparación de los maestros de hace treinta años en este país. Los maestros de hace treinta años utilizaban según me cuentan técnicas poco ortodoxas para este tiempo, golpes, cocos en la cabeza, cargar piedras en las manos, en fin todas esas cosas que a los alumnos tenían atemorizados.
Su preparación pedagógica, en su mayoría, dejaba mucho que desear pues la mayoría de ellos solo contaba con la normal básica (en ese entonces podías dar clases después de la secundaria o entrar a la normal) pero yo me pregunto ¿en realidad un maestro que salía de la secundaria tenia la capacitación adecuada para manejar un grupo de niños y/o jóvenes? Yo pensaría que no, sin embargo no puedo dejar de reconocer que a pesar de sus limitaciones de todos tipos hicieron buen trabajo, claro no hay que olvidar que nuestros maestros en aquellos tiempos contaban con apoyo de nuestros padres, es mas, eran nuestros segundos padres en la escuela, frases como “dele duro para que aprenda, castíguelo profesor déjelo sin recreo y sin comer “salían de la boca de nuestros progenitores otorgándole total autoridad sobre nosotros, por supuesto que hoy en día jamás escucharás esto por parte de un padre de familia.
Las nuevas ideologías en el mundo contribuyeron a los cambios que se dieron y se siguen dando en la educación, las nuevas tecnologías también han aportado un giro en la forma de enseñar a los nuevos estudiantes, el mayor acceso a la información a la que están expuestos los estudiantes ha creado que los maestros tengamos que hacernos mas competentes para poder estar a la par con nuestros alumnos.
Obviamente lo anterior, obliga a los gobiernos a cambiar las políticas educativas implementando reformas que se adecuen a las necesidades en el mundo.
Lo que tendría que reprochar a esta evolución ideológica es que contrariamente a lo que sucedía hace treinta años, los alumnos ya no tienen respeto por la figura del maestro, y no es que yo este de acuerdo con la figura totalitaria de ese entonces, pero tampoco estoy de acuerdo que a los maestros siempre se le acuse de ser flojos o que no trabajan.
Los padres también han evolucionado en su forma de pensar con respecto a los maestros, incluso muchos de ellos casi consideran a los maestros como niñeras o sirvientes de sus hijos, una llamada de atención para sus hijos sería una gran ofensa
No cabe duda que no hay nada mejor que un justo medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog